En la ciudad de Tandil (Argentina) hasta el año 1912 se encontraba la famosa Piedra Movediza. Esta era una roca granítica de tamaño considerable, de unas 300 toneladas de peso que hacía equilibrio en el borde un cerro.
En el año 1912, la roca que tenía un pequeño punto de contacto con la montaña cayó por el risco desintegrándose en varios pedazos.
Los científicos del proyecto Rosetta encargados de la cámara OSIRIS han encontrado una llamativa formación en unos de lóbulos del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en la región de Arker. Son tres rocas, la mayor con un diámetro de unos 30 metros. Las imágenes obtenidas en el 16 de Septiembre del 2014, muestran que estas piedras tienen una pequeña área de contacto.
Estructuras geológicas de este tipo se encuentran en la Tierra. Se las llama piedras movedizas las cuales se apoyan en una fracción muy pequeña de su superficie y por ello se balancean o se inclinan en cualquier momento. La piedra movediza de Tandil fue una de ellas y existen otras estructuras similares en Australia o el Ssuroeste de Estados Unidos. Muchas de estas piedras llegaron a sus posiciones actuales empujadas por glaciares o son producto de la erosión del viento o el agua.
Por ejemplo, esta imagen tomada el 16 de Agosto de 2014, desde una distancia de 105 km aparenta sobresalir como un pilar, situación que no parece confirmarse en las otras imágenes. Los científicos del proyecto OSIRIS intentarán monitoriar estás rocas movedizas cuidadosamente. Nuevas imágenes pueden dar información de la verdadera naturaleza y por lo tanto quizás sus orígenes.
Mas información sobre este fenómeno y del proyecto Rosetta y la cámara OSIRIS puede obtenerse en la página web del instituto Max Planck, de donde hemos obtenido la información aquí presentada.