La Galaxia más lejana conocida

Foto de la galaxia más lejana conocida

Con nuevas observaciones infrarrojas tomadas con el telescopio Hubble, se encontró una galaxia a la que puede asignarse una distancia absolutamente increíble. Este objeto fue descubierto en el marco del proyecto CANDELS (Cosmic Assembly Near-infrared Deep Extragalactic Legacy Survey).

Esta galaxia, que se llama EGS-zs8-1, fue observada conjuntamente con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer y el  telescopio Keck  que se encuentra en Hawai. Con este último instrumento se tomaron espectros de la galaxia. Para conseguir el espectro se usa un espectrógrafo. Este es un sistema de detección, que es  el equivalente del siglo 21 a  pasar a la luz del objeto por un prisma y descomponerla en sus colores, y así determinar la huella digital de distintos elementos químicos y su emisión relativa de energía. El telescopio Keck cuenta con ventaja adicional su espectrógrafo MOSFIRE, puede medir varias galaxias a la vez haciendo que el trabajo sea mucho más rápido y eficiente.

El indicador que se busca medir es lo que se llama corrimiento al rojo. Este corrimiento se produce cuando una cierta emisión conocida en el espectro, por ejemplo la línea  Lyman alfa del hidrógeno, se corre de su lugar por la expansión del universo. Contra más lejos una galaxia se encuentra, la luz tarda más en llegar y por lo tanto el Universo se expandió más. Es decir, mayor corrimiento al rojo, mayor es la distancia que recorrió la luz. En este caso el corrimiento relativo de su posición es de z=7.73 y es un verdadero record.

El estudio determinó que esta galaxia se encuentra a 13.1 mil millones de años luz y teniendo en cuenta que nuestro Universo se formó hace 13.8 mil millones de años tenemos la clara indicación que esta galaxia se formó a sólo 670 millones de años después del Big Bang.

Pero también la estamos viendo como esta era en ese momento porque este es también el tiempo que tarda la luz en llegar. Hay que recordar que la luz no viaja a una velocidad infinita y aunque se mueve a una velocidad muy alta, si la distancia es muy grande  tarda un tiempo considerable en recorrerla. En este caso la luz que estamos viendo tardó 13.1 mil millones de años en llegar. Ademas hay que considerar el hecho de que  esta galaxia es tan llamativa porque emitió una cantidad gigantesca de luz para que nosotros podamos verla desde tan lejos, ahora en este momento. Se supone que este objeto atravesó una etapa de formación estelar muy importante y por eso emitió tal cantidad de luz. Eso sucedió cuando nuestro Universo era muy joven.

El artículo en inglés en que se detalla este descubrimiento se encuentra aquí: EGS-zs8-1

 

About the Author

Carlos Feinstein
Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.