El planeta habitable más cercano a la Tierra

Visión artística de la superficie del planeta Próxima b orbitando la estrella Próxima Centauri. El sistema de estrellas de Alfa centauro aparece arriba a la derecha de Próxima Centauri. Crédito: ESO

Astronómos del ESO (Observatorio Europeo Austral) han anunciado el descubrimiento de un planeta en la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri (una estrella rojiza). Este planeta bautizado como Próxima b orbita  a su estrella cada 11 días y tiene la temperatura adecuada para tener agua líquida en su superficie. Este mundo rocoso es más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros, probablemente sea el lugar con posibilidad de sostener vida más cercano del Sistema Solar. Un trabajo contando estos importantes descubrimientos saldrá el 25 de Agosto en la revista Nature.

Sólo a 4 años luz del Sistema Solar se encuentra la enana roja llamada Próxima Centauri. Es una estrella tibia (ni muy caliente, ni muy fría) en la constelación de Centauro, muy débil para ser vista con el ojo  humano y es parte de un sistema mayor que incluye a Alfa Centauro, una de las estrellas más brillantes del hemisferio Sur.

Durante el primera mitad del 2016 Próxima Centauri fue observada con el espectrógrafo Harps del telescopio de 3.6 metros de ESO en La Silla (Chile) y por otros telescopios. Esta investigación es parte de la campaña Pale Red Dot, en la cuál se buscaron en la estrella los empujes gravitacionales que produciría un planeta sobre ella.

Aunque Próxima b está en una órbita muy cercana a su estrella, similar a la de Mercurio con respecto al Sol, pero esta estrella es mucho más débil que nuestro Sol. Como resultado Próxima b yace dentro de  la zona habitable de la estrella y , entonces, la temperatura permitiría la presencia de agua líquida. Aunque, esto sea cierto hay que tener en cuenta que las condiciones en la superficie del planeta pueden verse afectadas por la luz ultravioleta y los erupciones de rayos X de la estrella, pudiendo ser más fuertes que las que la Tierra experimenta con el Sol.

Referencias: http://www.eso.org/public/news/eso1629/

 

About the Author

Carlos Feinstein
Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.