¿Qué decir de la Vexilología y la Astronomía?

          10909934-world-flags-sphere-floating-and-isolated-as-a-symbol-representing-international-global-cooperation-iLa Astronomía es una ciencia multidisciplinaria, la madre de las ciencias y la más antigua. La matemática, la física, la biología, la meteorología, la geofísica y otras se han enriquecido de la astronomía. En la actualidad se han incorporado a este abanico de colaboradores a las ciencias sociales, filosofía, historia y ciencias jurídicas.

Si nos detenemos en la Historia aparece una subrama, la Vexilología, que se refiere al arte y al conocimiento de las banderas en su más amplio sentido. El término deriva del latin “vexillum” (estandarte) y del griego “logos” (conocimiento) y tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XX, aunque en el pasado, el estudio de las banderas, se lo consideraba parte de la heráldica (estudio de los escudos de armas y blasones).

A primera vista, no parecería que aquel que se dedique a la Vexilología, el vexilólogo, pueda tener un futuro deslumbrante o ser una actividad apasionante, pero sí lo es y la realidad es diferente a como uno se la puede imaginar. En el diseño de una bandera nacional se debe registrar la historia del país en cuestión, pero no todos los días nace un país ni tampoco cambian sus banderas. Estos emblemas no solo son potestad de los países, también las poseen regiones, municipios, barrios, empresas, organismos, asociaciones. Queda claro que todo aquel que necesite una bandera acudirá a la Vexilología en busca de ayuda .

La Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas decidió establecer normas básicas en el diseño de las banderas, respecto a los colores, tamaños, formas, sus cargas (simbología), etc. Esto hace que no se diseñen aleatoriamente sino que sea un proceso laborioso, mezcla de investigación histórica, sociológica y arte.

Unos de los elementos más interesantes que encontramos en una bandera es su “carga”, encontrándose una amplia variedad, desde escudos de armas, animales reales, animales mitológicos, herramientas, armas, plantas y, además de todo, cargas astronómicas: estrellas, lunas, soles, planetas, la esfera celeste, constelaciones e instrumentación.

La presencia de símbolos astronómicos en las banderas de más de 40 países tienen su razón de ser, pero no en todos los casos las configuraciones que se observan son realistas astronómicamente hablando.

Unos de los mayores referentes es la bandera de Brasil, sin ninguna duda es la más rica en simbología astronómica.

BRASIL y su bandera

La bandera de Brasil es una bandera astronómica por excelencia. Ella ha ido evolucionando a lo largo del tiempo debido a los cambios políticos.

Finalmente el 15 de noviembre de 1889 se proclama la República Federal y aparece una nueva bandera, sustituyendo a la del imperio portugués. Solo conservó de la bandera imperial el rectángulo verde y su rombo amarillo central, reemplazando la corona y el escudo de la monarquía por una esfera celeste.

Bandera de Brasil

 

Sus colores– Existen varias teorías, una de ellas que estarían asociados a las casas reales de BraganVa (verde) y de Habsburgo (amarillo). Otras teorías dicen que representan el aspecto industrial, la producción de la naturaleza orgánica e inorgánica, y que durante la expansión portuguesa en el territorio las expediciones buscaban oro y esmeraldas.

Simbología astronómica- Es la única bandera que posee una Esfera Celeste, la misma se encuentra inclinada según la latitud de la Ciudad de Río de Janeiro, mostrando el cielo visto por un observador en esa ciudad a las 8hs 30 minutos de la mañana del 15 de noviembre de 1889, día de la independencia. La imagen se encuentra invertida este-oeste como si la imagen fuera vista desde afuera de la esfera celeste. Ella es atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha con la inscripción “Orden y Progreso” una frase de un lema filosófico positivista. Dicha franja se la asocia con la Eclíptica o con el Ecuador celeste o solo es un lugar para la inscripción.

El número de estrellas ha ido cambiando desde 21 hasta 27 en la actualidad, 26 de ellas están distribuidas por debajo de la franja blanca y una de ellas por encima. Estas representan los 26 estados de Brasil y el distrito federal (Brasilia), intentando respetar la distribución de los mismos en el mapa de Brasil, y a su vez conservan la distribución de 4 estrellas solitarias y de 5 constelaciones. Todas las estrellas son de 5 puntas, respetando la heráldica, y tienen 5 tamaños diferentes asociadas a sus magnitudes (brillo), sus tamaños no corresponden exactamente con sus magnitudes astronómicas, pero si cuanto mayor es su brillo mayor tamaño tienen.

estrellasbrasil

Estrellas y Constelaciones

La estrella solitaria en la parte superior de la banda blanca es Spica (1), la estrella más brillante de la constelación de Virgo y la décimo quinta más brillante del cielo nocturno, es una estrella binaria. Su simbología es doble: mostrar que Brasil ocupa territorios en los dos hemisferios y, por otro lado, con una tradición mitológica, haciendo referencia a la agricultura representada por la diosa griega Demeter ( o Ceres para los romanos) quien lleva en su mano la espiga de un cereal (spica, en latín).

La estrella que simboliza al distrito federal de Brasilia es Sigma Octantis (2) (o Polaris Australis), es la estrella polar del hemisferio Sur que a diferencia con la estrella Polar del hemisferio norte es una estrella débil y la más débil de la bandera.

Canopus (3) (en la constelación de Carina) es la estrella más brillante después de Sirio y simboliza a los exploradores portugueses que seguían esta estrellas en su camino a Brasil. Uno de los orígenes posibles de Canopus se refiere a la leyenda de los argonautas.

La última estrella solitaria en la bandera es Procyón (4), significa “perro guía”, la más brillante de la constelación de Canis Minoris en el hemisferio norte. Se le dió ese nombre porque aparece antes que Sirio, en el borde de la Vía Láctea.

En el centro de la parte inferior de la esfera celeste se encuentra la Cruz del Sur (7), recuerda el nombre de Brasil dado por los portugueses, Tierra de Santa Cruz. Fue incluida en la bandera porque el día de la proclamación de la independencia esta constelación pasaba por el meridiano de la ciudad de Río de Janeiro.

A la derecha se puede observar Triángulo Austral (8). Esta constelación fue diseñada por un navegante holandés a fines del siglo XVI por lo tanto no existe mitología asociada a la misma. A diferencia de su equivalente en el hemisferio norte esta representa un triángulo escaleno (todos sus lados son diferentes) en cambio la boreal es isósceles (dos lados iguales).

Debajo de la franja blanca bien al oeste se encuentra Escorpio (9), una de las constelaciones más hermosa y la que posee el mayor número de estrellas brillantes, entre ellas Antares, la bandera solo muestra 8 de las estrellas. Antares es el corazón del arácnido, una estrella supergigante roja, quienes los griegos siempre la consideraron que competía en color y brillo con el dios de la guerra Ares (Marte).

A la izquierda de la Cruz del Sur se encuentra Canis Mayoris (6) con su estrella principal Sirio, la más brillante del cielo nocturno. Se trata de una estrella binaria, la brillante que observamos Sirio A y su compañera Sirio B, que fue la primera enana blanca descubierta. Sirio representa al estado del Mato Grosso.

Por último la constelación de Hydra (5), representada con solo dos de sus estrellas, Alpha Hydra la más brillante de la constelación y Betha Hydra la más débil de las dos. Hydra es la constelación más grande de las 88 constelaciones más modernas y tiene la forma de una serpiente retorcida.

Nos quedan muchas más banderas con simbología astronómica y con historias detrás de las mismas. En breve las compartiremos.

 

 

 

 

About the Author

Carlos Feinstein
Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.

Comments are closed.