Como manejarse con los medios de comunicación: el Astrónomo Indignado

Una de las cuestiones desagradables que tenemos tanto los astrónomos profesionales, estudiantes o aficionados a dicha ciencia es el pobre manejo de la información que brindan los medios de comunicación acerca de los descubrimientos científicos en nuestra área. Si le agregan a esto el horóscopo diario, las tonteras planetarias hippies New Age y, por último, las teorías conspirativas sobre la invasión Ovni, se llega a un punto de quiebre.

La pregunta es qué hacer, cómo manejarse en la situación donde desde el vamos no se puede tener ninguna colaboración de los medios de comunicación. Es decir, ellos son  el enemigo que continuamente plantean una falsa neutralidad, presuponiendo que la ignorancia y la sabiduría deben debatir y, por supuesto,  consideran  que su medio es neutral. Esa neutralidad no sólo es inaceptable sino que el medio lucra con este supuesto debate. Existe otra modalidad aún más irritante, la información es alterada (no para bien) con la excusa de que la noticia así vende. Interrogando una vez a un periodista científico sobre esto me contestó: así lo quería el editor.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha encontrado una solución muy imaginativa y divertida, aunque algo exagerada: “El Astrónomo Indignado”, un podcast en youtube que muestra lo que ningún astrónomo exteriorizaría: su furia ante la estupidez. Al mismo tiempo el podcast incluye explicaciones  científicas impecables.

Este es su primer programa, me ha causado mucha gracia y espero que les guste.

El segundo programa ha sido subido hace unas pocas horas y aunque yo he publicado en la revista Nature, no puedo mas que darle la razón al Astrónomo Indignado.

 

 

About the Author

Carlos Feinstein

Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.

Be the first to comment on "Como manejarse con los medios de comunicación: el Astrónomo Indignado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*