Los cúmulos estelares – Nuevo Podcast

Trumpler 14 Crédito: STScI

Las estrellas se encuentran rara vez solas, ya que la mayoría nacen con compañeras en sistemas binarios o múltiples, y muchas se forman en grupos ligados gravitatoriamente que se conocen como Cúmulos Abiertos. Las Pléyades son un ejemplo de este fenómeno. Estas agrupaciones son las que vemos como manchones azules en las fotos de las galaxias lejanas. A su vez, muchos de estos cúmulos se agrupan con estrellas azules de la región y a estas estructuras de mayor tamaño se las denomina Asociaciones. Los Cúmulos Abiertos  son estructuras jóvenes, y como tienen muchas estrellas muy brillantes y masivas de color azul en la lejanía se los observa con esa coloración, dominando sobre las otras estrellas. Los Cúmulos y las Asociaciones nos muestran la estructura espiral de la galaxia. Pueden verse este fenómeno en la imagen de NGC 5584, donde se están viendo los Cúmulos Abiertos como pequeñas manchas azules.

NGC 5584 Crédito: NASA, ESA, A. Riess (STScI/JHU), L. Macri (Texas A&M University), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

NGC 5584 Crédito: NASA, ESA, A. Riess (STScI/JHU), L. Macri (Texas A&M University), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

También existen los llamados Cúmulos Globulares que son agrupaciones extremadamente grandes de estrellas que son satélites de las galaxias, por ejemplo en este foto se puede ver a 47 Tuc.  Estos cúmulos probablemente se formaron en los comienzos del Universo. Sus estrellas son muy antiguas y se las ve de color rojizo.

Globular Cluster 47 Tuc. Crédito ESO

Globular Cluster 47 Tuc. Crédito ESO

En el siguiente podcast tratamos el tema de los Cúmulos Estelares con mayor profundidad.

About the Author

Carlos Feinstein
Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.