Segunda detección de ondas gravitatorias

Crédito: Ligo/T. Pyle

Hoy 15 de junio, la Colaboración Ligo anunció la segunda detección de ondas gravitatorias y quizá también la tercera, aunque está última no puede ser confirmada por completo. Esta detección se llevó a cabo el 26 de diciembre del 2015, por lo cual le queda el nombre de GW151226, donde el GW son las iniciales de Gravitational Wave, el año, mes y día de detección. En este caso se observaron 55 órbitas antes de la fusión de los dos agujeros negros. Este proceso ocurrió en un tiempo muy corto, menor a un segundo.

Los modelos que se utilizaron para modelar e interpretar las observaciones indicaron que un agujero negro de 14.2 masas solares se fusionó con otro de 7.5 masas solares, quedando un agujero negro resultante de 20.8 masas solares. Con lo cual la diferencia entre el sistema que se fusionó y el resultante es de una masa solar la cual se convirtió energía emitida como ondas gravitacionales. La distancia que sale de este modelado indicaría que sucedió a una distancia de 440 megaparsecs (unos 1435 millones de años luz!!!).

Un tercer objeto denominado LVT151012 estaría justo al borde de la detección, pero en el anuncio no se cuenta mucho más de este evento. También los autores han indicado que en el término de este período de observación no han encontrado otras observaciones compatibles con la emisión de ondas gravitatorias. Tanto en este caso como en el evento anterior las observaciones ajustan con precisión a la teoría de la Gravitación de Einstein.

Be the first to comment on "Segunda detección de ondas gravitatorias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*