Los 25 años del Telescopio Hubble

El 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble despegó de la Tierra protegido en la bahía de carga del Space Shuttle Discovery. Al día siguiente fue liberado en el espacio quedando en órbita terrestre. Desde ese momento, hasta nuestros días, este telescopio ha cambiado toda nuestra perspectiva del cosmos, descubriendo un Universo hasta ahora completamente desconocido para nosotros. El Hubble ha revelado propiedades del espacio y el tiempo que en la mayor parte del tiempo la historia humana sólo había quedado para  la imaginación de científicos y filósofos. Todavía hoy el Hubble continúa brindándonos visiones de las maravillas del cosmos como nunca se ha visto y se sigue trabajando con él, en la frontera del conocimiento científico.

Aunque después de su despliegue en 1990, un problema muy serio  fue descubierto en su espejo primario, el cual afectaba la claridad de las imágenes. Este desperfecto fue reparado por los astronautas en 1993, al agregar todo un sistema de correcciones ópticas. Incluyendo este viaje, 5 veces fue visitado para reparaciones y mejoras. Las misiones de servicio fueron en Diciembre 2-13, 1993;  Febrero 11-21, 1997; Diciembre 19-27; Marzo 1-12, 2002 y Mayo 11-24, 2009. Estás últimas misiones fueron para cambiar baterías, paneles solares y cambiar instrumentación por versiones muy pero muy mejoradas.

¿Pero cuál es la importancia real del Hubble, más allá de las imágenes hermosas? La ventaja que tiene el telescopio es que su visión, no está confundida por la atmósfera terrestre. Desde la Tierra típicamente no podemos ver nada más chico que un segundo de ángulo, si bien este es un ángulo pequeño, los objetos que tienen tamaños pequeños se borronean. Pero para el Hubble es otra cosa, el tamaño menor que puede ver está determinado por fenómenos ópticos y de apertura (tamaño del telescopio) y por lo tanto este puede ver y entonces resolver ángulos 20 veces más pequeños (del orden del 0.05 de segundo de arco). Lo cual permite tener un detalle sin precedentes de toda clase de objetos astronómicos.
En al actualidad 20% de todos los trabajos que se publican como resultado de las investigaciones astronómicas utilizan datos tomados con el telescopio Hubble.

Por esta razón publicaron videos conmemorativos, como este que está muy bueno:

 

 

Además para celebrar esta fecha la ESA y la NASA, crearon el sitio hubble25th.org en el cuál pueden verse la imágenes

Westerlung un cúmulo gigante de estrellas.

Westerlung un cúmulo gigante de estrellas.

más impresionantes tomadas por este telescopio. Como ejemplo esta imagen del Cúmulo Westerlung 2. Este agrupación de estrellas tiene más de 3000 millones de miembros, pueden verse la estrellas azules, las más jóvenes, pero también estrellas rojas más antiguas. El gas brillante es calentado por el flujo de energía de las estrellas azules y  su brillo es intenso. Toda esta actividad se debe a que la región es una zona activa de formación de nuevas estrellas.

 

NGC 602

NGC 602

 

Otro ejemplo de estas hermosas imágenes es el cúmulo abierto  NGC 602, el cuál muestra la estrellas más jóvenes azules, cuya emisión de energía está empujando y rompiendo los restos de la nube de gas en la cual se crearon estas estrellas. Si desean ver el increíble detalle de estas imágenes hagan click con el mouse sobre estas.

 

 

Les recomiendo ir al sitio oficial a ver estas increíbles imágenes: hubble25th.org, valen la pena y se merecen dedicarles un tiempo.

About the Author

Carlos Feinstein
Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.