Tenemos nuevos integrantes

Juliana - Camila - Juan

Aquí estamos con los nuevos integrantes del Proyecto de Extensión “Divulgación de la Astronomía utilizando Medios Digitales”, Camila A. Galante, Juliana P. Godoy y Juan R. Serrano. Los tres son estudiantes de la Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) y aceptaron este desafío,  ponerse a escribir sobre temas astronómicos de interés general. Coinciden que difundir la ciencia a través de Internet y por gente que entiende del tema es fundamental. Su entusiasmo ya los llevó a escribir varios artículos sobre ciencias planetarias, ondas gravitacionales, fenómenos que diariamente nos sorprenden, misiones espaciales. Con estos tres curiosos nuevos escritores y con mate de por medio tuvimos una interesante charla, compartimos con ustedes algunos de los pasajes de la misma para que los vayan conociendo.

– ¿Por qué eligieron estudiar astronomía?

Camila: Más que nada por curiosidad. Cuando era chica me pasaba horas y horas frente al televisor mirando programas y documentales sobre el universo, siempre me llamó la atención. Y cuando me vi ante la situación de tener que elegir qué estudiar, fue lo primero que se me cruzó por la mente.

Juliana: También  por infinita curiosidad como Camila. No podría estar estudiando otra cosa.

Juan: Bueno, siempre me interesó la ciencia en general, y la Astronomía es la que más curiosidad me genera. Ayudó mucho mi elección el haber hecho varias visitas al Observatorio, es un lugar único, cada vez que venía me imaginaba como sería trabajar o estudiar aquí, hasta que un día dije, ¿por qué no?

– ¿Cuáles eran las expectativas que tenían respecto a la carrera y si se cumplieron o se están cumpliendo?

Camila: La verdad es que entré sin tener idea de cómo iba a ser: mi única información era el plan de estudios, la página de la Facultad y algunas cosas que me había contado un profesor de Física del secundario que se dedicaba a la divulgación de la Astronomía. Sabía que iba a ser algo totalmente diferente a lo que veía por televisión, pero eso me daba aún más curiosidad. Todo lo fui descubriendo (y aún sigo haciéndolo) en el camino. Estoy muy contenta con la decisión de estudiar esta carrera.

Juliana: Cuando empecé a averiguar sobre la carrera ya sabía que en un principio me esperaban un par de años de física y matemática. Resultaron más arduos de lo esperado pero valió la pena cuando empecé a cursar materias de tercer año. Es enorme la satisfacción que se siente al poder aplicar, por fin, todos esos conocimientos adquiridos. Pero no voy a negar que esperaba un poco más de romanticismo: fue un poco decepcionante cuando vi que en ningún o en pocos momentos de la carrera estaba contemplada la observación del cielo. Por suerte pude canalizar esas ganas participando de las noches de observación para todo público que se hacían en la Facultad. Atendíamos a la gente que se acercaba los viernes por la noche y observábamos planetas, cúmulos y nebulosas por el telescopio refractor del que dispone la Facultad (El gran Ecuatorial). La gente siempre preguntaba, uno de a poquito iba aprendiendo y se iba animando a contestar. Ahí empecé a hacer extensión, y nunca dejé de hacerlo desde que me enteré de la oferta de actividades que hay en la Secretaría de Extensión.

Juan: Yo diría que resultó ser incluso mejor de lo que esperaba de la carrera en varios aspectos. Las cosas que había escuchado de afuera eran que era una carrera muy larga, muy complicada, etc., no es que no lo sea, ja ja, pero debe ser como cualquier otra carrera de ciencias, me parece que es un prejuicio y que no está bueno para los chicos que por ahí están pensando en estudiar Astronomía. Después uno cuando entra lo primero que hace es mirar el plan de estudios para ver lo que le espera, en ese sentido también, me fui encontrando con cátedras realmente geniales que te motivan muchísimo a seguir y otras no tanto, pero son las menos. Además, algo que me sorprendió es la gran variedad de campos de estudio a los que te permite acceder la carrera mediante la especialización de los últimos años.

– ¿Qué los motivó participar de este proyecto de extensión?

Camila: Por un lado, me parece sumamente importante el hecho de que las noticias astronómicas estén escritas por personas conocedoras del tema. Muchas veces los medios de comunicación cubren estas noticias, apareciendo errores groseros, exageraciones y no se citan las fuentes. Por otro lado, nunca había escrito un artículo antes y me pareció una linda manera de empezar. Además, leer publicaciones sobre los temas que más me interesan me sirve muchísimo.

Juliana: En primer lugar porque siempre me gustó la divulgación y nunca me había animado a escribir. Siempre había participado de proyectos en los que la práctica extensionista era oral, a través de talleres o actividades. Escribir para mí es algo nuevo y resulta un gran desafío utilizar un medio de comunicación tan masivo como internet. Lo que más me gusta del proyecto es que la mayoría de los artículos los hacemos en base a publicaciones científicas (papers), para mí un mundo desconocido: empezarlos a leer (y en inglés) sobre temas en los que me interesaría investigar aporta muchísimo a mi formación profesional.

Juan: Creo que la comunicación es una parte muy importante de la ciencia, en particular en la Astronomía, porque genera mucho interés en la gente, así que en algún momento quería hacer algo como esto. Cuando me lo propusieron, y encima en el marco de un proyecto de extensión del Observatorio, no lo dudé.

– ¿Cuales son los temas sobre los que más les gusta o les gustaría escribir y si están relacionados con la especialización por la que piensan optar en su futuro profesional?

Camila: Me gusta escribir sobre cosas que llamen la atención, que despierten la curiosidad de la gente. Generalmente coinciden con los temas que a mí me gustan.

Juliana: Los temas que más me gusta tratar no están relacionados con mi especialización, sino con astronomía en general. En particular, algunos eventos astronómicos (hallazgos o descubrimientos, eclipses, tránsitos, bólidos, meteoritos, etc) que le disparan la curiosidad a la gente y enseguida buscan explicaciones. Los que tradicionalmente cubren esta demanda son los medios de comunicación ordinarios, y nosotros vemos con frecuencia que no se expresan correctamente, que nunca se cita la fuente de origen, constantemente se exagera en pos de lograr más impacto mediático. Muchas veces hay errores conceptuales: recuerdo hace dos o tres años haber visto en un diario de consumo masivo una nota sobre Marte que estaba acompañada de una foto de la Luna eclipsada (que se veía roja). Además, los mismos diarios que publican notas científicas también incentivan el consumo de las pseudo-ciencias, lo que contribuye a la analfabetización científica de los lectores. El Periodismo Científico es algo fundamental para nuestra conexión con la sociedad pero, lamentablemente hoy en día, no hay disponible ninguna especialización en el marco de la Educación Superior en la Argentina.

Juan: Se me hace difícil pensar en temas que no me gusten, pero la Astronomía es tan amplia que hay que elegir un camino. Yo voy a escribir, más que nada, sobre exoplanetas, ya que es lo que pretendo estudiar profesionalmente. Además, me interesa mucho todo lo relacionado a la astronáutica, telescopios espaciales, misiones en el sistema solar, etc

Gracias chicos!!!!!!!, a seguir escribiendo y difundiendo la ciencia en forma profesional, al menos ese fue el objetivo que nos propusimos en este Proyecto.

 

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