Una galaxia fue medida como la más lejana del Universo

Créditos: I. Labbé (Leiden University), NASA/ESA/JPL-Caltech

En mayo de este año publicamos esta nota, sobre la galaxia mas lejana conocida, ahora el reinado ha pasado a otra galaxia aún mucho más lejana. El 28 de agosto, Adi Zitrim y Richard Ellis publicaron un estudio de observaciones que indican que la galaxia llamada  EGS8p7, se encuentra a 13.2 mil millones de años luz. Este es un número extremadamente alto, ya que se considera que nuestro Universo no supera la edad de 13.8 mil millones de años.

Para obtener estos resultados el indicador que se busca medir es lo que se llama corrimiento al rojo. Este corrimiento se produce cuando una cierta emisión conocida en el espectro, por ejemplo la línea  Lyman alfa del hidrógeno, se corre de su lugar por la expansión del universo. Contra más lejos una galaxia se encuentra, la luz tarda más en llegar y por lo tanto el Universo se expandió más. Es decir, mayor corrimiento al rojo, mayor es la distancia que recorrió la luz. En este caso el corrimiento relativo de su posición es de  z=8.683, un valor jamás visto hasta ahora. Hay que recordar que en nuestro artículo de mayo indicábamos que se había medido un corrimiento al rojo de z=7.73

Más información acerca de este descubrimiento puede obtenerse en el sitio de  Caltech  o en el paper original (ambos están en inglés).

 

 

About the Author

Carlos Feinstein
Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.