Impresionante imagen del remanente de supernova de Vela

Spernova en la Constelación de Vela

Esta impresionante imagen del remanente de supernova de la constelación de Vela fue tomada por Robert Gendler, versiones con más resolución pueden verse en su sitio web.

¿Qué es lo que vemos en esta imagen?. Sucede que los restos gaseosos de una supernova (que se denominan remanentes) se esparcen cubriendo una extensa zona del espacio, formando una nube en permanente expansión que se aleja a varios miles de kilómetros por segundo y cuyas características son bastante peculiares (por ejemplo, aparecen campos magnéticos sumamente intensos).

El gas que compone un remanente de supernova es bastante diferente al gas de la nube que formó a la estrella. La nube de origen estuvo compuesta casi exclusivamente por hidrógeno y helio, mientras que en el remanente existen una gran variedad de elementos químicos, restos de la fusión nuclear que ocurriera en la estrella desaparecida y también otros que se producen durante la explosión en la fase de supernova.

Los filamentos brillantes indican la posición de los diferentes shocks de la explosión que aún se propagan por el material gaseoso.

 

About the Author

Carlos Feinstein
Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.