Una estrella de alta velocidad, de casi 500 km por segundo, se precipita hacia el centro de la Vía Láctea.

Creditos: ESA, Hubble, NASA

 

Proviene de la periferia de la galaxia y fue ubicada por los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Potsdam.
Las RR Lyrae son estrellas muy antiguas que se reconocen por su rápida variabilidad en la emisión de luz. Tienen mucho interés astronómico porque sirven para entender procesos de evolución estelar y para medir la edad de poblaciones estelares antiguas.
Los astrónomos del observatorio de Potsdam, estudiando una población de 100 estrellas variables del tipo RR Lyrae en al Vía Láctea encontraron  que la estrella MACHO 176 18833.413 se mueve a una velocidad de 482 km por  segundo. Si bien este valor es anormalmente grande su movimiento es menor que la velocidad de escape de nuestra galaxia, por lo que esta atrapada dentro de ella.
Por lo cual esta estrella gira alrededor del centro de la galaxia en una órbita muy alargada que indicaría que proviene de los bordes de la Vía Láctea, dicho de otra manera su procedencia sería del halo de la galaxia. Los autores del trabajo descartan, que sea una estrella del tipo “Runaway”, que son estrellas con grandes velocidades, mucho más que este objetos, o que provenga de algún cúmulo globular cercano, donde estas estrellas son bastante comunes.

1 Comment on "Una estrella de alta velocidad, de casi 500 km por segundo, se precipita hacia el centro de la Vía Láctea."

  1. Acostumbro cada dia buscar arcitulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*