Tironeos y rasgamiento de galaxias

Crédito: ESA/Hubble & NASA

Esta foto tomada con la cámara de campo amplio conocida como Wide Field Planetary Camera 3 (WFPC3) del telescopio espacial Hubble muestra como ciertas galaxias son muy difíciles de clasificar. La imagen muestra dos galaxias en la constelación de Leo (El Léon) que están ubicadas a 60 millones de años luz del Sol. La mancha difusa y granulada azul brillante de la derecha es conocida como NGC 3447 y a veces como NGC 3447B para clarificar el nombre, ya ese nombre también ha sido usado para indicar este par de galaxias. La estructura difusa menor a la izquierda se conoce como NGC 3447A.

Sabemos que NGC 3447 está compuesta de dos galaxias interactuantes, ya que  están ligadas gravitatoriamente y entonces intercambian tironeos entre ellas. Las fuerzas gravitacionales están deformando y retorciendo ambas galaxias, a nivel de que sus formas se han vuelto tan inusuales como únicas. NGC 3447A parece que mostrara un remanente de una estructura de barra con unos brazos espirales en estado de desintegración. En el caso de NGC 3447B podría haber sido una galaxia espiral, pero ahora debería considerarse como una galaxia irregular.

Los grumos azul brillante que se observan en estos objetos son zonas de formación estelar, es decir son estrellas nuevas recién nacidas. la idea es que las interacciones provocan movimientos de gas y material y cuando estas nubes de material colisionan aumentan la presión y este gas y material interestelar comprimido colapsa formando nuevas estrellas.
 
 
Fuente: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2017/hubble-spots-two-interacting-galaxies-defying-cosmic-convention


Be the first to comment on "Tironeos y rasgamiento de galaxias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*