El telescopio de las estrellas, el libro de Daniel Golombek

La editorial siglo XXI ha publicado un nuevo libro de la colección Ciencia que Ladra y es de astronomía!!!!. Se titula “El telescopio de las Estrellas, el Hubble, los grandes enormes observatorios y la astronomía del siglo XXI” y fue escrito por el astrónomo Daniel Golombek.

Este libro fue presentado en el Planetario Galileo Galilei, el jueves 25 de junio. El panel que presentó el libro estaba conformado por la Dra. Gloria Dubner, el Dr. Diego Golombek, el Dr. Carlos Feinstein y por supuesto el autor.

Daniel Golombek, el autor de este libro, es un licenciado en física por la UBA, con una maestría en John Hopkins University y con un doctorado en astronomía en la Universidad Nacional de La Plata. Desde su Licenciatura, el Dr. Golombek emigró a USA y luego de realizar la maestría desarrolló actividades en el Telescopio Espacial Hubble, incluso antes de su puesta en órbita. Posteriormente el Dr. Golombek también trabajó en forma directa para NASA en la administración de proyectos de investigación astronómicos.

El Dr. Golombek estuvo durante mucho tiempo en una posición muy afortunada. Él fue parte y por lo tanto testigo de los tantos avances que hicieron posible el increíble progreso de la astronomía actual. Y eso lo hace único al libro, no hay muchos autores que hablen de astronomía, y pueden decir “yo estaba ahí” mientras esto pasaba. El libro es la reseña de un testigo calificado de lo que sucedió y que continua en el presente de la astronomía. A Daniel Golombek no le contaron lo que pasó, él estaba ahí en primera fila.

Presentación del Libro en el Planetario de la Ciudad de Bs. As.

Presentación del Libro en el Planetario de la Ciudad de Bs. As.

El libro tiene muchas cualidades, la primera es un texto agradable de leer, con excelentes explicaciones en sus primeros capítulos desde que es un telescopio hasta temas astronómicas de mucha relevancia. El libro reseña directamente los increíbles cambios tecnológicos y científicos que impulsaron este progreso monumental en la astronomía.

La narración es una detallada crónica donde se describen desde las ideas originales de Spitzer de un telescopio gigante en órbita, contando todos las dificultades y problemas que se tuvieron que resolver para lograr este propósito. Llevó años entender como sería un telescopio espacial y otros tantos años poder construirlo y llevarlo al espacio.

También este libro es una excelente introducción a los temas de investigación que justificaron el telescopio, como descubrir cual era la edad del Universo (ni más ni menos) y el descubrimiento de los agujeros negros, las lentes gravitatorias, las poblaciones estelares de otras galaxias y muchos otros temas de investigación.

Además se reseñan los descubrimientos del Hubble que eran impensados en la época de su diseño y construcción, por ejemplo, la materia oscura, la energía oscura, las explosiones de Rayos Gamma, los planetas extra-solares y el cinturón de Kuiper. El libro también hace mención al “Hubble Deep Field” y su implicancia en el conocimiento que tenemos del universo profundo.

El Dr. Golombek firmando libros.

El Dr. Golombek firmando libros.

El libro reseña de una manera clara y concisa el impacto del telescopio Hubble en la astronomía como en otras ciencias. Este legado que ha dejado el Telescopio espacial tiene varias aristas y las más importantes son: El cambio de paradigma en la astronomía sobre como se obtenían las observaciones, la nuevas experiencias en realizar bases de datos astronómicas con enormes cantidad de información y el cambio que estas provocaron en la investigación científica. Y sin contar la huella en la cultura que han dejado las imágenes del telescopio Hubble.

Este un libro fascinante y entretenido de leer, que recomiendo  a todos los interesados en la astronomía. Y que tiene un agregado muy particular, es el libro de un testigo privilegiado que nos cuenta sobre un momento  en la cual una revolución tecnológica crea una revolución científica que quedará como un hito en la historia de la humanidad.

 

About the Author

Carlos Feinstein

Soy astronómo de la UNLP y me fascina el estudio del Universo.

Be the first to comment on "El telescopio de las estrellas, el libro de Daniel Golombek"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*